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Pedro Alonso Perez
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Según se recoge en el artículo 97.1.m) del RDL 1/2007 antes de que el consumidor y usuario quede vinculado por cualquier contrato a distancia o celebrado fuera del establecimiento o cualquier oferta correspondiente, AS COCINAS, le facilitará de forma clara y comprensible «Un recordatorio de la existencia de una garantía legal de conformidad para los bienes».
El vendedor responde de los defectos o fallos que presente un producto durante los tres años siguientes a la fecha de entrega. No se incluyen los defectos o daños producidos por mal mantenimiento o mal uso.
Además de la garantía legal, el fabricante puede extender sobre un producto una garantía comercial adicional de suscripción voluntaria, previo pago de la prima, y que entra en vigor justo en el momento en el que termina la garantía comercial. A esta garantía se la conoce como extensión de garantía o extra-garantía, y suele ofrecerse en electrodomésticos nuevos.
Ley de consumidores y usuarios y garantía legal
Por su parte el Real Decreto Legislativo 1/2007* (la vigente ley de defensa de los consumidores en España), dedica su Título IV a las Garantías y servicios posventa en su artículo 114 (Principios generales) dice que:
«El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto»
Y el artículo 123 (Plazos) dice que:
«El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.».
* Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
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